Consejos para los padres sobre el regreso a clases
por Dra. Ma. Alma González Pérez
(previously published in the Laredo Morning Times, 8/23/2020 )
Este año escolar, como ningún otro en nuestra historia reciente, nos presenta retos muy distintos y, a la vez, muy serios. Debido a las circunstancias en las que estamos viviendo, ahora más que nunca, los alumnos, tanto como sus padres y en algunos casos sus abuelos u otros familiares, tienen que asumir un papel de mayor responsabilidad y compromiso con su educación virtual.
Por lo tanto, hay que proveerles a sus hijos un lugar o espacio cómodo y sobre todo libre de distracciones como la televisión o el bullicio de otras personas. Ese espacio tomará el lugar del salón de clases por tiempo indefinido. Además del equipo electrónico, ese espacio también deberá de tener disponibles todos los utensilios escolares necesarios para el grado escolar y materias del alumno. Se pueden colocar ya sea al alcance del alumno o en un lugar central donde varios alumnos puedan utilizarlos.
Muy importante aún, será el seguir y mantener un horario para poder estar al tanto de la instrucción, los avisos y las recomendaciones de los profesores y específicamente para demostrar la asistencia del alumno. Claro, los profesores seguirán con la misma misión de preparar las lecciones e impartirlas y, por supuesto, estarán pendientes y disponibles para cualquier dificultad o incertidumbre ya sea de parte del alumno o de los padres. Así es que habrá espacio para preguntas y consultas individuales para el alumno que necesite aclaraciones o ayuda adicional. A la vez, habrá cortos descansos y tiempo para la comida del mediodía dentro de ese horario diario.
Para facilitar ese horario de clases es recomendable mantener un calendario de escritorio, de pared o electrónico para que los alumnos y los padres, estén conscientes de las fechas límites para entregar tareas, presentar exámenes u otras fechas importantes para cumplir con las obligaciones de sus clases o de su plan educativo. Se recomienda también tener un diario a la mano para mantener recordatorios o notas sobre las materias para la información personal del alumno.
De suma importancia a la vez, se les informa y se les pide a los padres que aseguren que mientras sus hijos estén tomando sus clases que observen y respeten todas las normas de disciplina que la escuela requiere. Primeramente, deberán vestirse según se les haya indicado y desde luego deberán de comportarse y utilizar el idioma apropiado para el salón de clase. De lo contrario, tendrán que enfrentar consecuencias disciplinarias.
Por otra parte, ya que los alumnos tendrán sus clases en casa, es de suma importancia que ejerzan cierta responsabilidad con las tareas del hogar. Según la edad de cada uno, se recomienda requerirles tareas diarias como mantener sus recámaras organizadas, su ropa en orden o ayudar a lavar trastos o disponer de la basura. Si hay varios niños o jóvenes en la casa, las tareas se pueden alternar ya sea cada día o cada semana.
Si es necesario, se puede mantener un tablero con las responsabilidades de cada uno y anotar el cumplimiento de cada tarea. Sin embargo, si se utiliza este tipo de estrategia, se tendrá que decidir algún tipo de recompensa o reconocimiento que siempre es de gran motivación para los niños. Se sugiere que las recompensas por obras realizadas no siempre sean materiales. Algunas sugerencias son actividades de diversión como ver una película en familia o participar en juegos, paseos o excursiones al aire libre ya que la actividad física es indispensable para una vida saludable, especialmente ahora cuando no hay muchas oportunidades para que nuestros hijos participen en eventos escolares.
Los cambios raras veces son fáciles porque tenemos que establecer nuevas normas y rutinas a las que no estamos acostumbrados. De modo que lo más importante que se puede recomendar es tener paciencia y fe. Hay que tener paciencia para darnos la oportunidad de aprender cómo ayudarles y apoyarles a nuestros hijos a alcanzar sus metas académicas. Hay que tener fe para confiar en que las circunstancias siempre tienen su manera de resolverse al final de cuentas.
Sobre todo, el propósito de optar por este método de instrucción es obvio: el mantener a cada familia libre del contagio del virus a través del distanciamiento social. Las estadistas de casos han sido alarmantes tanto en nuestra región del Sur de Texas como en el resto del estado y la nación. Ahorita no es el tiempo indicado para poner a nuestros hijos y familias en riesgo de contraer esta terrible enfermedad que, como ya lo hemos comprobado, puede hasta ser fatal.
Finalmente, recuerden que, como todas las cosas en nuestras vidas, esta experiencia también será un día a la vez. Desde luego, tengan consciencia de que habrá muchas personas que las escuelas tendrán preparadas para ayudarles con cualquier problema o incertidumbre. ¡Ánimo y adelante!
Estos consejos están basados en mi experiencia de 20 años como profesora en las escuelas públicas y 20 años como profesora de la preparación de maestros bilingües en programas universitarios. Además, soy madre de tres hijas y abuela de siete nietos con quienes he ejercido un papel muy activo en el desarrollo de su educación.