¿Qué significa para mí el ser bilingüe?

por Dra. Ma. Alma González Pérez

¿Qué significa para mí el ser bilingüe?

Simplemente, es un gran privilegio porque puedo apreciar, entender, aprender y vivir en dos mundos con gran facilidad y deleite. Mi mente piensa en español tanto como en inglés de la misma forma. Para mí me es igual si me llaman "la teacher" o "la profe," "grandma" o "abuela." Mi cerebro asimila las ideas de igual manera.

¿Qué significa para mí el ser bilingüe?

Simplemente, es un gran placer porque lo mismo disfruto de un suculento brisket con ensalada de papa que unas deliciosas carnitas con arroz y frijoles. Lo mismo disfruto de un chorizo con huevo con catsup que un hamburger steak con salsa al igual que un "half and half" o una margarita.

¿Qué significa para mí el ser bilingüe?

Simplemente, es una gran ventaja porque lo mismo le puedo contestar al aduanero mexicano que me pregunta, -¿Qué trae en la cajuela? - al igual como al aduanero americano que me pregunta, "Are you an American citizen?" (aunque parezca más hispano que yo).

 ¿Qué significa para mí el ser bilingüe?

Simplemente, es una gran herramienta para cualquier profesión o empleo porque si la situación requiere un idioma o el otro, pues tengo los dos a mi disposición. Si tengo la opción de elegir el idioma para desempeñar mi trabajo, pues bien; si no la tengo, pues puedo funcionar en el otro idioma también.

 ¿Qué significa para mí el ser bilingüe?

Simplemente, es una gran bendición porque mi corazón puede comprender y, a la vez, transmitir los valores de mi raza, de mi gente, de mi familia, de mi cultura. Si mi madre me dice -¡Vaya con Dios! - o si mi hija me contesta, "Come on, Mom!" yo les entiendo a ambas perfectamente lo que quieren decir.

 ¿Qué significa para mí el ser bilingüe?

Simplemente, el ser bilingüe es el privilegio de apreciar, entender, aprender y vivir en dos mundos.  El ser bilingüe es el placer de disfrutar de dos culturas.  El ser bilingüe es la gran ventaja de hablar y entender dos idiomas con la misma facilidad.  El ser bilingüe es la gran herramienta para utilizar cualquier idioma para ejercer cualquier empleo o profesión. Más importante aún, el ser bilingüe es la gran bendición de poder comprender y transmitir los valores de mi raza, de mi gente, de mi familia, de mi cultura.

Ahora bien, ¿qué significa para ti el ser bilingüe?