Beneficios de la lectura bilingüe

Por la Dra. Ma. Alma González Pérez

La lectura bilingüe y bicultural para los alumnos hispanohablantes en los Estados Unidos tiene incalculables beneficios cognitivos y culturales. No obstante, a través de la historia de los Estados Unidos el idioma de instrucción en las primarias, secundarias y universidades ha sido el inglés. Por lo tanto, muchos alumnos hispanohablantes han adquirido una falsa identidad porque al no tener la oportunidad y el derecho de estudiar el español no sienten ni el dominio del idioma ni la relación cultural con su gente.

Cuando un niño o un joven no habla su lengua natal porque no la sabe hablar es lamentable. E indudablemente, se le ha negado a ese alumno la igualdad de oportunidad y la justicia social debido a que no se le instruyó en su idioma natal. Es decir, se le negó la oportunidad de aprender a leer para luego después poder aprender sobre su historia, sus héroes y su cultura.

Irónicamente, los hispanos son la mayoría más grande en este país y el español es el tercer idioma más hablado en el mundo. Para muchos de nosotros que hemos tenido la dicha de nacer, crecer y vivir en la frontera con México ni un idioma es extranjero. La realidad es que vivimos en medio de dos mundos distintos. Sin embargo, para nosotros no lo son porque somos dichosamente bilingües y biculturales. Ese privilegio es nuestra herencia cultural.

Dr. Maria Alma Gonzalez Perez

Ahora pues, veamos los beneficios de la lectura bilingüe y bicultural para nuestros alumnos hispanohablantes aquí en los Estados Unidos. En primer lugar, la lectura bilingüe y bicultural facilita la comprensión del texto porque al leer lectura en el idioma natal del alumno reactiva sus conocimientos previos como personajes, experiencias o lugares. Esta reactivación de conocimientos previos provee gran motivación por la lectura porque el alumno puede relacionarla a su vida personal y el poder hacer eso puede traer incalculables beneficios académicos y culturales.

Además, la lectura bilingüe y bicultural le da valor e importancia a la cultura del alumno, ya que se establece gran comunicación entre la escuela y el hogar del alumno. Cuando se tratan temas en la escuela que ya se conocen en el hogar, entonces el alumno no tan sólo puede aplicar sus conocimientos previos para comprenderlos, sino que se da cuenta de su importancia y su valor.

Más importante aún, la lectura lectura bilingüe y bicultural facilita el desarrollo del cerebro, especialmente en los niños. Por lo tanto, a través de la lectura bilingüe se les facilita mayor capacidad de concentración y mejor memoria. Se les mejora también la creatividad y sobre todo, se les desarrolla una mente más abierta a diversas perspectivas y situaciones – destrezas esenciales para un mundo global.

Éste es precisamente el propósito de mi serie de abecedarios sobre la cultura hispana. Específicamente, son un reflejo de la historia, la gente y la cultura de nuestra gente. Es sumamente importante que los niños hispanos, en particular, lean más sobre su cultura para un mayor entendimiento sobre las contribuciones de sus antepasados a la cultura americana. Por lo tanto, lograrán así más apreciación de su cultura y sentirán más orgullo de sí mismos, de su gente y de su historia.

Bilingual Alphabet Book Series: Todos

¡Todos a comer! – A Mexican Food Alphabet Book es un recorrido alfabético por el mundo de la cocina mexicana. Incluye comidas, bebidas, postres y aperitivos complementados con bellas y coloridas fotografías y una pregunta después de cada tema para el desarrollo del idioma oral o para la respuesta a la lectura. Algunos de los temas son el mole, la salsa, y la jamaica. Además, incluye un glosario pictográfico de los utensilios de la cocina mexicana.

¡Todos a celebrar! – A Hispanic Customs & Traditions Alphabet Book, no obstante, presenta una vista panorámica sobre las costumbres y tradiciones del mundo hispano que consiste en 21 países. Este abecedario trata temas como juegos, bailes, deportes y tradiciones como la serenata y la merienda. Está bellamente complementado con fotografías coloridas de escenas reales con niños hispanos.

¡Todos al rodeo! – A Vaquero Alphabet Book presenta y enfatiza el rico vocabulario sobre la vida y la historia del vaquero que con el pasar del tiempo fue adoptado y adaptado por el idioma inglés. Algunos ejemplos de temas son rodeo, bronco y chaparreras. Está también bellamente complementado con fotografías coloridas de escenas en el campo o en el rodeo con niños y jóvenes hispanos que reflejan las características de la mayoría de los niños hispanos en los Estados Unidos.

Estos tres libros de esta serie de abecedarios pueden ser utilizados para la lectura oral o compartida tanto como para la lectura en pareja o independiente. Por otra parte, pueden ser utilizados como fuentes de referencia en el aula bilingüe o dual tanto como en clases de español en escuelas secundarias o en clases universitarias para el entrenamiento de profesores bilingües o de idiomas extranjeros. Es nuestro gran deseo que esta serie de abecedarios sea como un espejo por el cual la vida, la historia y la cultura del alumno hispano puedan ser reflejadas.